Lev Davidovich Landau, una muerte con muy mala suerte.

Sello de Landau

Sello de Landau

Hoy 1 de Abril, hace 42 años fallecía Lev Davidovich Landau, físico y matemático de la Unión Soviética. Recibió el premio Nobel de Física en 1962 por su teoría de la materia condensada, en particular sobre la superfluidez del  helio líquido.

Para los estudiantes de ciencias Landau junto a su discípulo Lifshitz son muy conocidos por sus maravillosos tomos de física teórica.

flickr.com brewbooks, creative commons

flickr.com brewbooks, creative commons

Lo que no sabe mucha gente es que Landau murió debido a las lesiones derivadas de un accidente de coche que sufrió seis años antes.  El coche en el que viajaba como pasajero  chocó suavemente contra un camión, todos los pasajeros excepto Landau sufrieron daños leves e incluso los huevos que llevaba la mujer del conductor en una bolsa permanecieron intactos… sin embargo su cráneo se destrozó.  A consecuencia del impacto permaneció tres meses en coma y varios médicos lo declararon incluso clínicamente muerto. Milagrosamente se recuperó pero su creatividad científica nunca volvió a ser la misma. Sus lesiones le impidieron recibir el premio Nobel en persona y en esos seis últimos años de su vida nunca más regresó al trabajo y para su desgracia fueron años de dolor corporal y numerosas operaciones quirúrgicas provocadas por los daños de ese accidente en el que sólo él tuvo mala suerte.

Entre otras curiosidades de su biografía destacan su vida personal donde abogaba por el amor libre o sus posiciones políticas en la dictadura estalinista… pero eso es otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s