La primera fotografía del Sol

primera fotografía del sol

Archivos de la Nasa. National Science Foundation, High Altitude Observatory. Creative commons

El 2 de Abril de 1845, hace 170 años y  cinco años después de que J.W. Draper realizara la primera fotografía de la luna llena, los físicos franceses Leon Foucault y Hippolyte Fizeau fotografiaron por primera vez el Sol de forma exitosa. Siendo uno de los mayores hitos tecnológicos de ese tiempo, el dúo apuntó su cámara hacia el Sol, y tras una exposición de 1/60 de un segundo la foto fue tomada. Así se creó un daguerrotipo de aproximadamente 12 cm, en el que se pueden apreciar las manchas solares. Ver de forma completa la brillante esfera solar fue una experiencia totalmente nueva para la época.

El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.

Fizzeau y Foucault

Fizeau y Foucault

Hippolyte Fizeau junto con Léon Foucault investigaron los fenómenos de interferencia de la luz y de transmisión de calor, así como realizaron juntos el diseño de un aparato para medir la velocidad de la luz de forma directa, pero eso es otra historia…

Anuncios

Un comentario en “La primera fotografía del Sol

  1. Pingback: Ojos rojos en las fotos | Juan de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s