Las profecías de Asimov

Grafiti de Asimov .Museo de Arte Callejero. Creative commons

Grafiti de Asimov .Museo de Arte Callejero. Creative commons

En el aniversario de su muerte, un 6 de Abril, retomamos un artículo sobre como Isaac Asimov, uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX, imaginaba el futuro.

Con motivo de la feria mundial de Nueva York de 1964, Isaac Asimov escribió un artículo en “The New York Times” donde predecía como sería el mundo en 2014. Veamos algunas de sus profecías.

  • Sobre la población y la esperanza de vida.

Asimov predijo que en 2014 la población mundial sería de 6.500.000.000 personas –se quedó corto, pues se alcanzaron las 7.000.000.000 en 2011– y la sociedad se colapsaría en 2450.

No obstante, la Tierra empezará a perder habitantes en 2100, asegura un informe de la ONU; y según modelos matemáticos la población mundial dejará de crecer en 2050.

Proponía Asimov la necesidad de un control de la natalidad gubernamental, sin embargo solo China ejerce este control y las últimas medidas de China van hacia la supresión de este control.

Asimov esperaba para este tiempo en algunas zonas del mundo una esperanza de vida mayor de 85 años. La esperanza de vida en España es de 87.6 años y en 22 países tienen una esperanza de vida mayor o igual a 85 años.

  • Sobre los robots

    Ninot de Asimov. @jmmulet

    Ninot de Asimov. @jmmulet

Los robots no serán ni muy comunes ni muy buenos en 2014, pero existirán.” Asimov  el padre de las tres  leyes de la robótica acertó en esta profecía en la que se mostró muy cauto.

  • Sobre los viajes espaciales

“Para 2014 tendremos colonias en la Luna y habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.

Asimov era muy optimista respecto a las colonias lunares, antes de la llegada del hombre a la luna ya se soñaba con las colonias lunares.  Con respecto a la exploración marciana acertó de pleno.

  • Sobre la energía

Una planta experimental de fusión nuclear ya existirá en 2014.” Todavía no, aunque existe el proyecto ITER que espera resultados dentro de 5 años. Sobre la fusión nuclear alguien una vez escribió, “la fusión nuclear la energía de dentro de 30 años y así será siempre”

“Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.  En cuanto a la primera parte de la profecía, dio en blanco, pero, desafortunadamente, a nivel doméstico no empleamos la energía basada en desintegración nuclear y todavía existen los problemas de duración de éstas.

Libros de Asimov. Juan de la Ciencia. Creative commons.

Libros de Asimov. Juan de la Ciencia. Creative commons.

  • Sobre las comunicaciones y el transporte.

“Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”. Una descripción de las videollamadas de Skype o Viper, ¿verdad?

 La tendencia será que los vehículos se eleven un par de pies sobre el suelo.”  En esta profecía se equivocó Asimov, si bien existen los trenes magnéticos de alta velocidad.

Es curioso la mente preclara de Asimov aquí tenemos un vídeo prediciendo el actual e-learning

Asimov realizó más profecías en algunas acertó y en otras muchas se equivocó. ¿Cómo se imagina usted el mundo en el año 2065?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s