Insectos hechos arte.

Imagen de Maria Sibylla Merian en un billete alemán de 500 marcos

Imagen de Maria Sibylla Merian en un billete alemán de 500 marcos

La alemana Maria Sibylla Merian (1647-1717) está considerada como una de las primeras ilustradoras científicas, además de naturalista pionera en la cría de insectos para su estudio.

Tras separarse de su marido, se trasladó a Ámsterdam con sus dos hijas y mantuvo a la familia con su trabajo de pintora. Allí tenía acceso a las especies tropicales que traían los viajeros que volvían de la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica. Atraída por la gran variedad de especies animales y vegetales que llegaban de allí, y gracias a una beca del ayuntamiento de Ámsterdam, en 1699 se marchó a Surinam junto a su hija pequeña para estudiar y dibujar estas especies en su hábitat natural. Pasados dos años tuvieron que volver a Ámsterdam porque Maria Sibylla se había contagiado de malaria. Sin embargo, este contratiempo no impidió que tres años más tarde publicara su “opera prima”, Metamorfosis de los insectos del Surinam. En ella plasmó con gran realismo los diferentes estadios de las larvas de insecto, como las mariposas.2013-04-03-Guavenzweigbutterfly_maria sibyllaMetamorfosis

Los excelentes dibujos de Maria Sibylla fueron los primeros en mostrar las diferentes fases de la vida de los insectos, además de las plantas en las que hacían las crisálidas. Comprobó que los insectos ponían los huevos cerca de las plantas que iban a servir de alimento a las larvas cuando naciesen. Gracias a estas observaciones y a la cría de insectos, descubrió que la creencia de la época de que los insectos aparecían por generación espontánea en el fango, era falsa. Clasificó las mariposas en dos grupos; mariposas de día y de noche. Esta clasificación todavía sigue vigente hoy.

Fue criticada por ser tan independiente siendo una mujer y por su interés por los insectos, considerado poco femenino en la época. Su trabajo no fue reconocido hasta el siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s