El clima en el planeta de Juego de Tronos

Winter is Coming.  Flickr. Phil Dolby Creative commons

Winter is Coming. Flickr. Phil Dolby Creative commons

“Winter is Coming”, el invierno se acerca,  es más que el lema de la casa Stark, es un mantra y una amenaza de advertencia a través de la novela fantástica Canción de Hielo y Fuego de  George R. R. Martin.

Inviernos extremos de impredecible longitud (quizás de décadas en algunos casos) han ocurrido en el pasado y se presagia que vengan de nuevo en un futuro cercano. Varias explicaciones científicas para explicar la extrema variación y poca estabilidad del invierno y el verano en el planeta del mundo de Westeros han sido sugeridas por los fans de la serie (ver Referencias). Aquí enumeramos algunas de las explicaciones y proponemos otras para un planeta, llamémosle por comodidad “Hodor”, donde se encuentra el mundo de nuestros personajes de Juego de Tronos.

El planeta Hodor tiene una inclinación variable: El planeta Tierra tiene una inclinación de su eje de 23,5 grados en relación con la órbita que sigue alrededor del Sol y esta inclinación que es prácticamente invariable es la que provoca en el planeta las estaciones. En el planeta Hodor esa inclinación podría variar constantemente creando estaciones con duraciones diferentes y extremas. Sin embargo, sabemos por los libros de la saga que nuestro planeta Hodor tiene una Luna y, normalmente, los planetas con Luna son bastante estables con respecto a su eje de rotación. A favor de esta teoría, está la leyenda de que antiguamente hubo dos lunas, una eclosionó cuando los dragones vinieron al mundo, quizás este cataclismo cósmico provocó la variación del eje de inclinación.

Una órbita extremadamente elíptica: A pesar de que la Tierra tiene una órbita elíptica, es prácticamente una circunferencia, pero otros planetas tienen curvas mucho más pronunciadas causando variaciones de temperatura extremas. Es posible que el planeta Hodor tenga una órbita sumamente larga y muy elíptica. De tal forma que cuando están más lejos de su Sol, el invierno llega, todo oscurece y dura bastante. Cuando están cerca del Sol, el verano, así mismo es muy duradero. En contra de esta teoría estaría que no explica la impredecibilidad en la que se suceden sus estaciones.

Océanos, corrientes de aire y de mar: En la Tierra, las corrientes de El niño y La Niña o la corriente del Golfo son corrientes de mar. Donde las dos primeras tienen el efecto de causar fuertes inundaciones y modificar por completo el clima de una región en particular y la última suavizar el clima en el Norte de Europa.  Así el ex-vicepresidente de Estados Unidos Al Gore nos advertía, en su largometraje “una verdad incómoda”, que la variación de la corriente del Golfo provocaría una época de glaciación.  Algo similar puede suceder en el planeta Hodor, donde estos elementos podrían jugar un papel fundamental en la llegada del invierno y el verano.

Aparición de una gran actividad volcánica: Es conocido en los libros que la antigua Valyria desapareció debido a un cataclismo de origen volcánico. Qué pasaría si el planeta Hodor tuviera una gran actividad geológica con grandes períodos de erupciones volcánicas. Así un a de las teorías sobre la extinción de los dinosaurios fue que las erupciones volcánicas establecieron un clima inadecuado para ellos. La evidencia geológica sugiere que las erupciones volcánicas pueden tener un gran efecto en el clima terrestre. El polvo, los escombros y cenizas de las erupciones pueden flotar en la atmósfera durante mucho tiempo, tal vez muchos años. Esta materia de partículas también refleja la luz solar y entonces es incapaz de alcanzar la superficie de la Tierra, provocando que la atmósfera se enfríe y se produzca un cambio climático, de caliente a muy frío.

Flickr. gnuckx. CC

Flickr. gnuckx. CC

Pertenencia a un sistema binario: En un 2013 unos científicos publicaron en arXiv como serían las estaciones si el planeta de Juego de Tronos perteneciese a un sistema binario, esto es, tuviera dos soles. Lo ingenioso de esta explicación es que un mundo con estas características podría experimentar inviernos largos o cortos que se sucederían de forma errática sin un patrón fijo.

De Winter is coming. arXiv:1304.0445 Variaciones de temperaturas aleatorias en un sistema binario

De Winter is coming. arXiv:1304.0445 Variaciones de temperaturas aleatorias en un sistema binario

Sin embargo, en los libros para decirle a Daeneris que no podrá tener hijos dicen “Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento”. Con lo que el sistema binario se podría descartar a no ser que la estrella binaria, estuviera muy alejada o no fuera visible desde el planeta Hodor.

La estrella del planeta Hodor es variable: la teoría que más me gusta es que la estrella en la que orbita el planeta Hodor sea de brillo variable. Nuestro Sol tiene un ciclo en sus manchas solares de alrededor de 11 años que se ha demostrado afectan al clima de la Tierra, por eso, entre otras razones, la NASA tiene monitorizado el brillo del Sol. Por otro lado, la misión Kepler ha descubierto, el equivalente a nuestras manchas solares, manchas estelares. Así podríamos  encontrarnos con inviernos “suaves”, y de vez en cuando algún invierno duro de muchos más días mientras la estrella recupera su brillo, incluso tendrías episodios como la “falsa primavera” en la cual parecía que llegaba el verano pero llegó un invierno más duro. Algo parecido a lo que ocurrió en la Tierra en 1947, año en el que se produjeron las mayores manchas solares medidas y que implicaron un calentamiento global en esa época, sin embargo  le antecedió uno de los  inviernos más duros en Inglaterra.

Mientras estas teorías intentan explicar de forma admirable la causa de inviernos extremos e impredecibles, el mismo George R.R. Martin aseguró que la causa de las estaciones en su mundo es mágica y no científica…

Referencias

Dvorsky, G. (April 30, 2012). 5 Scientific Explanations for Game of Thrones’ Messed up Seasons. Io9.

Winter is coming Veselin Kostov et al arXiv 2013

Compra el artículo más friki de juego de tronos: Funko: Game of Thrones: Mystery Minis

Otros artículos del especial de juego de tronos y ciencia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s