Editatón por la visibilidad de las científicas en la Wikipedia.

El 17 de abril de 2015 tendrá lugar un “editatón” sobre artículos de científicas e investigadoras españolas, promovido por el Programa “For Women in Science” de L’Oréal-UNESCO, la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Residencia de Estudiantes y Wikimedia España. Los hashtags del evento en Twitter son #ponlescara #mujeresenlaciencia

Como se ha destacado durante el Día Internacional de la Mujer, el número de artículos que hablan sobre mujeres en la Wikipedia es notablemente inferior, un 12,78%, de los que tratan sobre hombres. Si además, nos referimos a los artículos sobre científicos o trabajos de investigación, tan solo el 6,67% de los que hay en Wikipedia en Español son sobre mujeres. Un pobre porcentaje que pone de manifiesto el tremendo desequilibrio en la presencia y visibilidad de científicas en esta gran enciclopedia online. Por tanto, justifica la necesidad de contribuir a generar más contenidos sobre ellas, que ayuden a encontrarlas como referencia en esta ventana abierta de conocimiento para todos en Internet.

En este contexto, con el objetivo de contribuir a que las científicas españolas y su trabajo de investigación tengan más presencia en la Wikipedia en español, te invitamos a participar en el Editatón por la visibilidad de las científicas en la Wikipedia. En esta jornada, que tendrá lugar el viernes 17 de abril en Madrid próxima al Día Internacional de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), se podrán editar contenidos sobre científicas españolas que aún no están en la Wikipedia, actualizar la información existente y mejorar los artículos que lo precisen. Por ello, se recomienda que quienes participen traigan ya pensado y/o preparado sobre qué científica española, de cualquier área de investigación, desean escribir.

Para participar será necesario inscribirse con antelación, bien sea para la participación de forma presencial o remota, y los usuarios deberán llevar al acto un dispositivo para la edición (portátil o tableta), en el primer caso; en Wikipedia:Editatón se amplía la información sobre este tipo de actividades y los requisitos a tener en cuenta por las personas participantes. Se entregará certificado de asistencia a quien facilite sus datos personales al inscribirse.

La edición presencial tendrá lugar el viernes 17 de abril de 2015, entre las 10:00 y 18:00 h ininterrumpidamente, en la Biblioteca de la Residencia de Estudiantes, situada en la calle Pinar, 21-23 de Madrid.

Puedes inscribirte aquí para participar en el editatón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s