Celebraciones del 25 aniversario del Hubble en España

El próximo 24 de abril se celebran 25 años del lanzamiento al espacio del telescopio espacial Hubble (HST), un observatorio desarrollado por la NASA con participación de la agencia espacial europea (ESA) que cambió radicalmente nuestra visión del Universo. Para celebrar este aniversario, 61 centros de 22 países europeos exhibirán murales con la nueva imagen del Hubble que no será pública hasta el 23 de abril a las 15:00.

hst25webpage_image_unveiling

Banner promocional de las actividades promovido por la ESA/Hubble

En España, se han entregado 8 murales a diferentes centros de España. A continuación te contamos todos los eventos organizados para la ocasión.El 23 de abril a partir de las 15:00, el centro de astronomía espacial de la ESA (ESAC), que se encuentra en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, será el primer lugar donde se mostrará su póster. Además, se ha convocado a la prensa y organizado diferentes conferencias.

Por su parte, en la capital podremos disfrutar de esta imagen en el Planetario de Madrid desde las 17:00. Además, J. Miguel Mas Hesse impartirá la conferencia “El Telescopio Espacial Hubble: 25 años de descubrimientos” a partir de las 20:00.

En Balaguer (Lérida), el mural será público a partir de las 18:00 en el ayuntamiento. La actividad será organizada en colaboración con el Parc Astronòmic Montsec (PAM).

Mientras que en el Cosmolarium-Castillo de Hornos de Hornos de Segura (Jaén) la celebración comenzará a las 19:00 que es cuando se mostrará la imagen. A continuación se hará la presentación “El Telescopio Espacial Hubble, 25 años en lo más alto” y se inagurará la exposición fotográfica “El Legado del Hubble”. La fiesta terminará con la proyección “Hubble, 25 aniversario” a las 20:00.

También a las 19:00 comenzarán las actividades en el Planetario de Pamplona. Tras mostrar el mural se inagurará la exposición “El Telescopio Espacial / Hubble / Espazio Teleskopioa” y, en la sala Tornamira, se proyectaran a cúpula completa diferentes imágenes del Hubble incluyendo nuevas secuencias produccidas con motivo del aniversario. Para finalizar se exhibirá el documental “Deep Sky”.

El Museo de las Ciencias de Valencia también mostrará la nueva imagen a partir del 23 de abril aunque sin confirmar la hora.

Los alumnos American School of Valencia en Puçol tendrán que esperan al 28 de abril para observar su póster. A partir de las 9:40 se celebrará el cuarto de siglo del telescopio.

Finalmente, a partir de las 20:00 del 29 de abril 2015, el último de los murales estará disponible en el Observatorio de la Agrupación Astronómica de Sabadell. Coincidiendo con este evento, Angel Massallé y Josep Masalles impartirán la conferencia “Eclipse de sol, auroras boreales y otras maravillas” donde presentarán los resultados del viaje a las Islas Feroe que organizó la agrupación para ver el eclipse de sol del pasado 20 de marzo.

Y si no puedes asistir a ninguno de los eventos, siempre puedes comprar una maqueta del telescopio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s