Christiaan Huygens, espionaje industrial o genio a hombros de gigantes.

Huygens en pared de Amsterdam, by genevieveromier. flickr CC

Huygens en pared de Amsterdam, by genevieveromier. flickr CC

Un 14 de abril de 1629 nacía Christiaan Huygens, científico holandés padre de la teoría ondulatoria de la luz, astrónomo, matemático e inventor del primer reloj de péndulo.

¿Pero, en verdad fue el inventor del reloj de péndulo? Por casi todos nos es conocida la historia del gran Galileo Galilei  que en torno a 1581 siendo un joven estudiante de Medicina de tan sólo 17 años, asistía en la Catedral de Pisa a una misa. En mitad de la liturgia, Galileo se percató que la lámpara que colgaba del techo de la Catedral mediante una larga cadena oscilaba. Galileo, al que parece ser que la ceremonia no lograba atraer su atención, se percató que al principio la lámpara se  movía deprisa y después, pasado un rato, cuando las oscilaciones eran más pequeñas, a menor velocidad. Intrigado por el asunto, midió cada oscilación contando sus pulsaciones en la muñeca. El tiempo que tardaba la lámpara en realizar una oscilación era siempre el mismo y no dependía de la amplitud de las oscilaciones. Acababa de descubrir una propiedad del péndulo simple, que se cumple para pequeñas oscilaciones, conocida como isocronismo y que luego aplico para medir las pulsaciones de sus pacientes.

Posteriormente, Galileo construiría en el año 1637 un contador del tiempo, informando de su invento al gobernador de Holanda, siendo casualmente el secretario del gobernador el padre del inventor del reloj de péndulo, Constantín Huygens, por lo que existe la polémica sobre si Huygens se inspiró en Galileo a través de informes confidenciales que Huygens padre pasase al hijo. Pero el invento del péndulo aún no estaba perfeccionado, pues para poner el péndulo en funcionamiento se necesitaban los impulsos manuales. No obstante, en 1641, encontrándose Galileo ya con avanzada edad y prácticamente ciego, expone con todo tipo de detalles a su hijo Vicenzo sus avances técnicos y científicos en cuanto a la fabricación de un reloj de péndulo. Éste por amor a su padre y ansia científica se pone a construirlo, pero por temor a ser descubierto o denunciado y condenado viendo los precedentes familiares de su padre finalmente decide deshacerse del preciado reloj.

En 1656 Huygens hizo su primer reloj de péndulo encargando un año después al maestro relojero Salomón Costes su fabricación, en el que las oscilaciones fuesen totalmente controladas con el movimiento del péndulo directamente conectado al tren móvil y, a su vez, éste a las manecillas de indicación horaria.

Huygens primer reloj de péndulo y página de horlogii oscillatorii by rob koopman, flickr, CC

Huygens primer reloj de péndulo y página de horlogii oscillatorii by rob koopman, flickr, CC

reloj de péndulo de la época foto de  leonieke-aalders,flickr CC

Reloj de péndulo de la época foto de leonieke-aalders, flickr CC

No paró ahí la controversia, continuó con el perfeccionamiento del reloj y la disputa sobre la autoría del resorte de espiral, que conllevó a la manufactura de relojes portátiles, la cual reclamaban Huygens y Robert Hooke. Esto llevo al primer secretario del la Royal Society de Londres, Oldenburg, que actuaba  como representante de Huygens en sus derechos de patente sobre los relojes en Inglaterra, a ser encarcelado dos meses en la Torre de Londres por espía. Acusado por Hooke de venderle sus secretos e informaciones a Huygens. La controversia sobre quién fue el primer inventor del resorte en espiral es difícil de resolver. Quizás es mejor no atribuir malicia o engaño ni a Huygens ni a Hooke. Muchos relojeros que financiaban a Hooke pasaron a financiar posteriormente a Huygens y ambos aprendieron de los análisis e investigaciones de Galileo con lo que resulta muy difícil decidir quién aprendió, qué, de quién y cuándo los diferentes descubrimientos sobre el reloj de péndulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s