El Minisat, satélite 100% español

El 21 de abril de 1997 se ponía en órbita desde la base aérea de Gando (Gran Canarias) el Minisat, uno de los proyectos más ambiciosos del sector aeroespacial español. Se trataba del primer satélite 100% español ya que tanto el diseño como la fabricación y el lanzamiento se hicieron en territorio patrio. Las empresas que participaron en este proyecto fueron CASA, INDRA, CRISA, SENER, TGI e INSA bajo la dirección técnica y de gestión de INTA.

El objetivo de este satélite era puramente científico por lo que estaba equipado de tres instrumentos científicos:

  • EURD: Se trataba de un espectrógrafo para medir la radiación difusa en el rango ultravioleta extremo con una sensibilidad 100 veces superior y una resolución espectral 10 veces mejor que cualquier dispositivo empleado en experimentos previos en este rango de frecuencias (350 | 1100 Åmstrong).
  • LEGRI: Era una cámara de imagen de rayos gamma de baja energía basado en nuevas tecnologías de Ioduro de Mercurio destinado fundamentalmente al estudio de las explosiones de supernovas y la existencia de agujeros negros.
  • CPLM: Cuyo objetivo fundamental del experimento era la obtención de datos acerca del comportamiento de un puente líquido en condiciones de gravedad reducida. Este experimento tuvo posteriormente aplicaciones prácticas en el procesado de materiales de gran calidad en industrias como la farmacéutica, o la microelectrónica.
Maqueta del Minisat.

Maqueta del Minisat.

Además, se incluyó una experiencia tecnológica, ETRV, que estudiaría el comportamiento en órbita de un nuevo regulador de velocidad para el despliegue de grandes reflectores y mástiles.

Si bien el lanzamiento se retraso en un par de ocasiones, la misión fue todo un éxito superando las expectativas. No obstante, sucedió una pequeña anécdota durante la integración del satélite con el cohete norteamericano Pegasus que actuaría como lanzador. Sin ningún motivo se activó el sistema antiincendios dejando caer varias toneladas de agua aunque el satélite no sufrió ningún daño. De manera extraoficial se dijo que el falló se debió a la instalación de un interuptor que indicaba ON cuando estaba en OFF y viceversa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s