Del cielo azul a echarse crema a la sombra.

¿Quién no ha mirado nunca al cielo y se ha preguntado por qué es azul? ¿Por qué se torna rojo al atardecer? Qué hace que me pierda entre sus nubes… si las hay, por supuesto. Y después, ¿quién nunca se ha preguntado si se necesita echarse crema a la sombra? Bueno, quizás no sea tan obvia esta relación, así que vamos a buscar esta correlación.

8214306304_8b830dff69_oLo primero que debemos conocer es por qué el cielo luce su color tan característico. Casi toda la luz que llega a nuestro planeta proviene del sol, viendo como por la noche sólo nos iluminan tímidamente las estrellas, subyugadas a la luz que refleja la luna… del propio sol! Por lo que también nos interesa mucho que luz emite el sol y que parte de esta luz llega hasta nuestra piel.

La emisión del sol se asemeja a la de un cuerpo negro a 5500 ºC, en otras palabras, emite desde luz ultravioleta (longitud de onda menor de 380 nm) hasta infrarroja (por encima de 780 nm), con el máximo de emisión en el color azul (475 nm). Sin embargo, cuando de pequeños dibujábamos un paisaje soleado usábamos sin dudar el color amarillo (577 nm), y todo ello gracias a la atmósfera de la tierra.

Ante todo gracias porque la atmósfera actúa como un filtro para las radiaciones más nocivas del sol (absorbe la luz con longitud de onda menor a 241 nm), que son absorbidas en la capa de ozono y nos permite salir a la calle sin usar protección solar en un bonito día soleado. Pero todavía no estamos fuera de peligro ya que la radiación ultravioleta menos intensa sigue atravesando la atmósfera. Y no sólo la atraviesa, si no que es dispersada en todas las direcciones.

La atmósfera terrestre está compuesta por una mezcla de moléculas gaseosas y pequeñas partículas en suspensión. Cuando la luz que proviene del sol alcanza una de estas molécula o partícula, el ser su tamaño más pequeñas que la longitud de onda de la luz se produce la llamada “dispersión de Rayleigh” en el que ese rayo de luz es dispersado en otra dirección. Pero este fenómeno es más efectivo cuando menor sea la longitud de onda involucrada en el proceso (más en concreto proporcional a la cuarta potencia de la frecuencia), es decir, los tonos azules se dispersa con mucha más facilidad que los rojos. De este modo, la luz azul es dispersada multiples veces hasta que nos parece que proviene desde todos los puntos del cielo, mientras que las gámas cálidas viajan de forma más directa y vemos al sol como un disco amarillento.

Otras consecuencias de este fenómeno son esos rojos atardeceres que nunca nos cansamos de ver, ya que cuando el sol empieza a esconderse su luz tiene que atravesar una capa más gruesa de la atmósfera al incidir con un ángulo mayor sobre ella, produciendo tanta dispersión en la luz azul que la terminamos perdiendo, permaneciendo unicamente los tonos rojizos. Además, sin la atmósfera el cielo sería totalmente oscuro y sólo veríamos al disco solar como una gran bombilla iluminandonos con una luz practicamente blanca.

Pero por desgracia no todo es belleza y al igual que sentimos que el azul lo inunda todo, la parte del espectro ultravioleta que no es absorbida por la atmósfera también es dispersada en todas las direcciones, alcanzando nuestra piel incluso cuando estamos reposando a la sombra en un caluroso día de verano. Así que el próximo día que tu madre te diga que te eches crema antes de salir piénsatelo dos veces antes de responder que vas a estar en la sombra.

Aunque ya habéis descubierto el misterio que esconde el color azul del cielo, nunca está de más tumbarse en un césped bien mullidito para librarse de las preocupaciones contemplando ese azul infinito que nos hará contactar con nosotros mismos, pero eso sí, primero échate crema aun lo hagas a la sombra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s