El volcán de Calbuco. Algunas curiosidades.

El volcán Calbuco, de 2.015 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado en el sur de Chile, entró en erupción el pasado 22 de Abril con una violenta explosión de gases, roca y ceniza, 43 años después de su última erupción. El momento exacto de la primera erupción del volcán fue filmado por un senderista:

El Calbuco es un estratovolcán, un tipo de volcán de gran altura y forma de cono compuesto de múltiples capas de lava endurecida. Cuando una de estas moles entra en erupción expulsa cenizas y rocas a velocidades de hasta 300 km/h. La columna de ceniza del Calbuco ha sido tan elevada y densa que ha obligado a varias aerolíneas a cancelar todos sus vuelos en la zona, a evacuar las poblaciones cercanas y declarar el estado de excepción por parte de la presidenta chilena presidenta Michelle Bachelet.  La nube  de ceniza desde la estación orbital Internacional

Nube de ceniza desde la estación Orbital Internacional @AstroSamantha

Nube de ceniza desde la Estación Orbital Internacional @AstroSamantha

Tras siete horas, de madrugada, empezó una segunda erupción de ceniza y fuego donde se puede apreciar la aparición de una tormenta eléctrica:

Pero, ¿por qué se forma esta cantidad de rayos? Conviene saber que no todas las erupciones volcánicas producen rayos, pero en algunas ocasiones si se forman estos preciosos fenómenos meteorológicos. En el caso de un volcán, las cenizas y la roca que salen del volcán son inicialmente neutras, la diferencia de temperaturas, la fricción y los choques entre las partículas de ceniza y de los gases del volcán, hacen que se vayan cargando eléctricamente, con cargas de signo contrario (siempre que se frotan dos objetos, uno se carga con carga positiva y el otro con carga negativa), mientras la columna de gas y partículas asciende y se desplaza. Luego el propio movimiento de las partículas, debido a su diferente densidad, hace que se vayan separando progresivamente, las cargas positivas de las negativas y cuando la diferencia de potencial es suficientemente elevada se produce la descarga eléctrica, es decir, el rayo, dentro de la nube de cenizas. Ademas el humo y las cenizas son un buen conductor para estas descargas eléctricas

Es curioso que Plinio el Joven ya relató estos fenómenos en la erupción del Vesubio que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano. En su carta a Tácito relata:

“…Además veíamos que el mar se recogía en si mismo, como si temiese los temblores de la tierra. La playa se había ensanchado y muchos animales marinos habían quedado en seco sobre la arena. Por otro lado una negra y horrible nube, rasgada por torcidas y vibrantes sacudidas de fuego, se abría en largas grietas de fuego, que semejaban relámpagos, pero eran mayores…”

Por tanto, Plinio, ya en el año 79 d.C., describió la retirada del mar que se produce antes de un Tsunami debido al movimiento en la placa submarina que fue recientemente descrito por testigos en el cercano en el tiempo Tsunami de Tailandia y también el fenómeno asociado de los rayos eléctricos dentro de la nube de ceniza de un volcán las cuales se aprecian actualmente en el volcán chileno.

Anuncios

Un comentario en “El volcán de Calbuco. Algunas curiosidades.

  1. Hola, sólo un comentario, no han habido ni un sólo muerto con la erupción del V. Calbuco. Hay que ser más cuidadoso a la hora de hacer pública algunas afirmaciones. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s