Silicio para protegerse de la radiación solar

silicioEn un artículo anterior aprendimos por qué la crema solar es necesaria incluso cuando se está a la sombra. Aquí veremos cómo nos protege la crema solar de la radiación del sol. En los seres humanos, la reacción del organismo frente a esta radiación es un aumento de la cantidad de melanina en la piel. Lo que conocemos como ponerse moreno. Las moléculas de melanina absorben parte de la radiación ultravioleta (UV) y la convierten en calor, disminuyendo así el daño a la estructura molecular de la piel. Por esta razón, las personas con poca melanina se queman antes que los que tienen más.

La crema solar funciona de manera similar a la melanina. Sus ingredientes absorben la radiación UV y protegen a la piel de esta. El factor solar, que viene indicado en las cremas solares, es un indicador aproximado del tiempo que tarda la piel en quemarse por la radiación UV. Por ejemplo, una crema con factor solar 4, ofrece 4 veces la protección que la piel tendría sin crema, la que le proporciona la melanina.

Los filtros solares más comunes son químicos (cromóforos) o físicos (partículas que dispersan los rayos UV). Los cromóforos tienen un efecto secundario, que es la liberación de radicales libres debido a una reacción química que se produce. Los filtros físicos están basados en TiO2, que al ser fotocatalítico, reacciona con la luz UV, produciéndose también radicales libres. Las reacciones químicas que se producen en ambos tipos de filtros pueden producir alergias cutáneas.

tomando el sol

Foto tomada por Achi Raz, flickr CC

Investigadores del CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Ona Investigación han patentado un filtro solar basado en micropartículas de silicio. El silicio es inerte, biocompatible y no fotocatalítico. Al no haber reacciones químicas, se evitan los problemas de posibles alergias. Estas micropartículas de silicio son esféricas y muy lisas, por lo que son fácilmente aplicables en la piel. Al tener un tamaño de entre 1 y 5 μm, no hay peligro de que se absorban por los poros de la piel. Tienen doble función, absorben la radiación UV y dispersan la infrarroja (IR), lo que disminuye el calentamiento de la piel. Las micropartículas de silicio se pueden incorporar a todo tipo de cremas y necesitan menos concentración que otras cremas con nanopartículas inorgánicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s