Entrega de premios de física (RSEF y fundación BBVA)

Esta tarde a las 19:30 se entregan en la sede de la fundación BBVA (Palacio del Marqués de Salamanca) los premios de física que organizan dicha fundación y la real sociedad española de física. Coincidiendo con que este año es el año internacional de la Luz, alguno de los premios más importantes han recaído en investigadores en el campo de la Óptica.

María José Yzuel (Universidad Autónoma de Barcelona) recibirá la Medalla de la Real Sociedad Española de Física por su “trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la Óptica a nivel nacional además de estar presente de forma destacada en foros internacionales”. Entre otros méritos ha sido fellow de la OSA, presidenta electa de la SPIE (2008), premio SPIE Directors Award (2005), presidenta de la Sociedad Española de Óptica (1993-1996) y Doctor Honoris Causa por la universidad Miguel Hernández. Actualmente es presidenta del Comité español para el Año Internacional de la Luz.

Por su parte, Susana Marcos (CSIC), recibe el Premio Física, Innovación y Tecnología, “por su investigación en física de la visión, que ha generado innovaciones de gran repercusión en empresas del sector oftálmico y una mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares con un alcance potencial a millones de pacientes en todo el mundo“. Susana Marcos ha ganado numerosos premios y es Fellow tanto de diferentes sociedades científicas (OSA, EOS y ARVO).

En el apartado de jovenes los premiados serán: Vicent Mateu (en física teórica) y Pablo Alonso (en física experimental). De Vicente Mateu, que actualmente es profesor en la Universidad de Viena, el jurado destacó “sus sobresalientes contribuciones en la obtención de predicciones precisas en cromodinámica cuántica, la teoría que describe las fuerzas entre quarks”  mientras que Pablo Alonso, en el CIC NanoGUNE, ha centrado su investigación en la caracterización óptica de nanoestructuras metálicas y materiales bidimensionales con resolución nanométrica. Uno de sus logros más importantes, publicado en 2012 en Nature, consistió en obtener las primeras visualizaciones de luz guiada en grafeno con precisión nanométrica.

Los premiados en la categoría de Enseñanza y Divulgación serán: Agustín Sánchez Lavega (en categoría universitarios) y Alejandro del Mazo Vivar (en enseñanza secundarias). Agustín Sánchez ha publicado varios libros de divulgación, entre ellos An Introduction to Planetary Atmospheres y El cielo de Vizcaya y varios capítulos de Misterios a la luz de la ciencia o la gran enciclopedia del mundo. Alejandro del Mazo destaca por realizar material didactico de bajo coste y gran calidad para sus alumnos. En su canal de youtube encontramos algunos de sus experimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s