La ballena más solitaria del mundo

Existe una ballena que emite sus sonidos en una frecuencia de 52 Hz, mientras las llamadas de otros cetáceos caen en el rango de 15 a 25 Hz.

Sin familia, sin amigos y sin pareja. Así se siente el ser más grande de la Tierra, que canta en una frecuencia que ningún otro cetáceo puede oír.

Aquí puedes escuchar su estéril canto:

William Watkins y su equipo de la institución Oceanográfica Woods Hole, pasaron 12 años realizando un seguimiento de dichas frecuencias marinas desde 1989. Durante esos años, solo escucharon a una ballena por temporada, emitiendo unas llamadas, que además de una frecuencia distinta, eran más cortas y frecuentes que las de otros cetáceos. Watkins publica los resultados en los que se recalca que la llamada de esta ballena no se parece a la de ninguna otra especie, y tampoco es respondida. Así se da a conocer la historia del ser más solitario del planeta.

El animal fue bautizado como ‘la ballena 52 hercios’, porque emite sus sonidos en esta frecuencia, justo por encima de la nota más baja en una tuba, pero mucho más alta que el resto de sus compañeras ballenas, cuyas comunicaciones se dan entre los 12 y 25 Hz.

CC. Isaac Kohane. flickr.com

CC. Isaac Kohane. flickr.com

Los científicos que han tenido la oportunidad de estudiarla observan cómo cambia año tras año. La voz de la ballena se ha convertido en algo más profunda en los últimos años. Un equipo de investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole, han formulado varias teorías sobre por qué el animal tiene un canto distinto. La teoría preferente es que la ballena es un deforme híbrido entre dos especies diferentes de ballenas. Otra posibilidad es que la ballena es el último sobreviviente de una especie desconocida, o sólo conocida en fósiles.

Es probable que nunca se sepa exactamente que tipo de ballena se trata, pero los científicos están escuchando por si algún día recibe una respuesta en la inmensidad del océano. Algo poco probable para esta historia triste.

El twitter de la ballena que se siente sola y desdichada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s