El número de Erdös

Se asegura que Paul Erdös es el segundo más prolífico matemático de todos los tiempos, siendo superado solamente por Leonhard Euler, el gran
matemático del siglo XVIII. La producción de Erdös es más o menos de 1.500 artículos publicados, y muchos están aún por publicarse después su muerte.

Erdös utilizaba café, pastillas de cafeína y Benzedrina para trabajar 19 horas al día, 7 días a la semana. Para él, “el café era una sustancia que los matemáticos convertían en teoremas”. Cuando sus amigos le aconsejaban bajar el ritmo y descansar, siempre respondía lo mismo: “Habrá mucho tiempo para descansar en la tumba”.  Erdös viajaba constantemente y vivía enfocado totalmente hacia la matemática evitando la compañía social, el sexo y las grandes comidas.

Erdös seguía publicando un artículo a la semana incluso a los setenta años. Erdös, sin duda, tenía el mayor número de coautores (alrededor de 500) entre los matemáticos de todos las especialidades.
En 2004, una subasta de eBay ofreció la oportunidad de vincular sus nombres, a través de cinco grados de separación, con Paul Erdös. En particular, el matemático William Tozier presentó a los postores la oportunidad de colaborar en un artículo de investigación. Tozier estaba relacionado con Erdös a través de una serie de coautores.
En particular, había colaborado con alguien que había colaborado con alguien que había colaborado con alguien que había colaborado con Paul Erdös. Un matemático
que ha publicado un artículo con Erdös tiene un número de Erdös de 1. Un matemático que ha publicado un documento con alguien que ha publicado un documento con Erdös tiene un Erdös número de 2, y así sucesivamente. Tozier tiene un número de Erdös de 4, un ranking muy respetable en la comunidad matemática.
Esto significa que la persona que trabaja con Tozier tendría una Número de Erdös de 5. Durante la subasta, Tozier escuchó de más de un centenar de aspirantes a investigadores.

Puedes calcular tu distancia con Erdös en el enlace a continuación de artículos matemáticos y de física matemática (Si no estas entre las posibilidades que da el programa prueba con un colaborador tuyo y súmale un número). Tambien puedes calcular la distancia de colaboración con otros eminentes científicos (yo tengo una distancia de colaboración con Einstein de 4 :o)

http://www.ams.org/mathscinet/collaborationDistance.html

Para más información, sobre Paul Erdös ver:

My Brain Is Open: The Mathematical Journeys of Paul Erdos
The Man Who Loved Only Numbers: The Story of Paul Erdos and the Search for Mathematical Truth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s