Microscopio con un láser y una gota de agua.

Científicos del Instituto de Óptica con motivo del año Internacional de la Luz han propuesto un experimento educativo basado en un láser y una gota de agua suspendida que actúa como una lente simple y permite obtener la sombra de elementos dentro de ella.

A partir de la historia de la invención del microscopio y los microscopios solares proponen el uso de un microscopio con un láser y una gota suspendida de forma esférica. Cuya física se puede comparar con la física que posee un proyector.

El microscopio solar es una verdadera linterna mágica iluminada por los rayos solares, que sirve para obtener imágenes muy amplificadas de objetos sumamente pequeños. Funciona este aparato en una cámara oscura.

microscopio solar

microscopio solar

Un espejo plano, situado fuera de la cámara oscura, recibe los rayos solares y los refleja sobre una lente convergente, y de ésta sobre otra, llamada focus, que los concentra en su foco. En este punto se halla el objeto cuya imagen se desea obtener, entre dos láminas de vidrio. Iluminando enérgicamente el objeto, y situándole muy próximo al foco de un sistema de tres lentes, muy convergentes, forman éstas su imagen, invertida y en extremo amplificada, sobre una pared o una pantalla blanca que se encuentra a una distancia adecuada.

Como varía de continuo la dirección de la luz solar, es preciso que varíe también la del reflector que está fuera de la cámara oscura, a fin de que se efectúe constantemente la reflexión en el sentido del eje del microscopio.

El microscopio solar y este microscopio basado en un láser ofrece el medio de manifestar fenómenos muy curiosos a un crecido auditorio: por ejemplo, la circulación de la sangre en la cola de los renacuajos, o en las patas de la rana; la cristalización de las sales, y particularmente de la sal amoníaco, y también los animalillos que se observan en el vinagre, en la pasta de harina, en las aguas estancadas, etc.

Puedes ver la física que subyace en este experimento ,donde puedes alcanzar hasta 10000 aumentos, en el mencionado artículo científico:

http://www.sedoptica.es/Menu_Volumenes/Pdfs/OPA48-2-115.pdf

Si quieres realizar este espectacular experimento necesitarás este puntero láser verde con las características de potencia indicadas en el enlace ya que el color verde es aquel con el que los humanos poseemos mejor contraste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s