Las quinielas para los Nobel de Medicina 2015

Esta semana se sabrán los Nobel de 2015. El Premio Nobel de Fisiología o Medicina será anunciado  hoy a las 11:30 horas, el Premio Nobel de Física,  mañana a las 11:45; el Premio Nobel de Química, el miércoles a la misma hora; el Premio Nobel de la Paz, el viernes 9 de octubre a las 11:00; y, finalmente, el Premio Nobel de Economía será anunciado el lunes próximo a las 13:00.

Sobre los candidatos más plausibles en ciencias, destacan las predicciones de Thomson Reuters y Sigma Xi. Los primeros utilizan una especie de algoritmo basado en el número de citas, mientras que los segundos enfrentan a los candidatos en una especie de play-offs donde los lectores deciden quien pasa a la siguiente ronda. En cualquier caso, estas son las predicciones para el Nobel de medicina de este año:

Según Thomson Reuters, los candidatos más posibles son:

  • Jeffrey I. Gordon (Universidad de Washington) por

    Jeffrey I. Gordon

    revelar la compleja relación que existe entre los seres humanos y su microbiota intestinal, y cómo esta interacción puede afectar a nuestra nutrición, obesidad y salud en general.

  • Kazutoshi Mori (Universidad de Kioto) y Peter Walter (Universidad de California) por descifrar los mecanismos de respuesta a proteínas desplegadas las cuales juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, así como sus posibles tratamientos.
  • Alexander Y. Rudensky (Memorial Sloan Kettering Cancer Center), Shimon Sakaguchi (Universidad de Osaka) y Ethan M. Shevach (National Institutes of Health) por el estudio de los linfocitos T en la aparición de alergias, enfermedades autoinmunes o procesos inflamatorios.

Por su parte los finalistas de Sigma Xi son:

  • J. Craig Venter

    J. Craig Venter (JCVI), Francis Collins (Director de los National Institutes of Health) y Eric Lander (Massachusetts Institute of Technology) por la secuenciación del genoma humano.

  • David J. Julius (Universidad de California) por el estudio molecular de los receptores del dolor y de la temperatura.

En cualquier caso, en pocas horas saldremos de dudas para saber si alguna de las compañías ha acertado.

Actualización

La Fundación Nobel ha concedido el premio Nobel de Medicina o Fisiología a William Campbell (Irlanda) y a Satoshi Omura (Japón) por sus trabajos en el diseño de terapias contra lombrices causantes de la elefantiasis y a Youyou Tu (China), por sus investigaciones en terapia contra la malaria. Tu es la primera persona que ha conseguido el Nobel de Medicina en China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s