Las predicciones para los Nobel de Física y de Química 2015

Hoy es el turno del Premio Nobel de Física y mañana se fallará el Premio Nobel de Química. Si bien las agencias Thomson Reuters y Sigma Xi fallaron con el de medicina, vamos a repasar que dicen las agencias para estos premios por si ahora aciertan.

Nobel de Física

Los candidatos de Thomson Reuters son:

  • Paul B. Corkum (Universidad de Ottawa) y Ferenc Krausz (Director del Max Planck Institute of Quantum Optics) por ser pioneros en el uso de láseres de attosegundo para observar fenómenos moleculares que ocurren en una trillonésima parte de segundo y tiene aplicación en la medicina o la ingeniería, entre otras disciplinas.
  • Deborah S. Jin (Universidad de Colorado Boulder) por crear el primer condensado fermiónico a temperaturas ultrabajas, un avance que podría ser aplicado en relojes ultra-precisos, en la computación cuántica o en los superconductores.
  • Zhong Lin Wang (Georgia Institute of Technology)  por el desarrollo de nanosistemas que convierten la energía mecánica en electricidad así como otros nanodispositos.

Por su parte los dos finalistas de Sigma Xi son:

  • Vera Rubin (Carnegie Institution) y Kent Ford (Carnegie Institution), que confirmaron la existencia de la materia oscura.
  • Geoffrey Marcy (Universidad de California), Michel Mayor (Universidad de Ginebra) y Didier Queloz (Universidad de Ginebra), que lograron hallar los primeros planetas más allá del Sistema Solar.

Vera Rubin

Decir que ciertos bloggeros, como Chad Orzel de Forbes o Ben Stein de Inside Science News, que ya acertó el año pasado, coinciden con las predicciones de Sigma Xi. Stein afirma que el premio se concede de manera cíclica y dado los campos a los que pertenecían los últimos galardonados (2014 materia condensada y materiales, 2013 altas energías/particulas, 2012 Óptica Cuantica, 2011… ) parece que vuelve a tocar un Nobel cosmólogo.

Nobel de Química

Para Thomson Reuters hay muchos indicios de que veremos premiados a:

  • Carolyn R. Bertozzi (Universidad de Stanford), pionera en el campo de la química bioortogonal, que permite la observación de reactivos bioquímicos en organismos vivos sin alterarlos, lo que permite mejorar el conocimiento de procesos celulares asociados al cáncer y otras enfermedades.
  • Emmanuelle Charpentier (Max Planck Institute for Infection Biology) y Jennifer Doudna (Universidad de California) por el desarrollo de la técnica CRISPR-Cas9, una herramienta de edición genómica más precisa y eficaz que las de la ingeniería genética convencional.
  • John B. Goodenough (Universidad de Texas) y  M. Stanley Whittingham (Universidad de Binghamton) por sentar las bases científicas para el desarrollo de la batería de iones de litio, presentes en móviles, tablets y demás electrónica de consumo, así como marcapasos cardíacos y otros dispositivos médicos.

Mientras que Sigma Xi se inclina por:

  • Harry Gray (Caltech), Stephen Lippard (Massachusetts Institute of Technology) y Richard Holm (Universidad de Harvard) por sus trabajos en el campo de la química bioinorgánica que han permitido la creación de los primeros análogos sintéticos de las proteínas hierro-azufre o una mejor visualización del papel del zinc y el óxido nítrico como neurotransmisores.
  • Michael Grätzel (Ecole Polytechnique de Lausanne), pionero en el desarrollo de células solares.

Entre hoy y mañana saldremos de dudas pero lo que sí que parece es que este año habrá alguna mujer con el premio más importante de las ciencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s