Las predicciones fallidas de Regreso al Futuro II

Cada día falta menos para el ansiado 21 de octubre de 2015, el día del “futuro” al que viajaban los protagonistas de Regreso al Futuro II. Después de repasar las predicciones de la película Regreso al Futuro II que se han hecho realidad, vamos a analizar cuales son las predicciones que no se han cumplido.

Entre las predicciones más alejadas de la realidad está Mr. Fusión, un reactor nuclear que trabaja a temperatura ambiente y utiliza restos de materia orgánica como combustible. A día de hoy, la fusión fría no ha sido alcanzada y tampoco existen reactores nucleares funcionando con materia orgánica. Sin embargo, sí que existen dispositivos capaces de generar energía a partir de la basura orgánica.

Otro fallo de la película es pensar que el fax se seguiría usando a gran escala o que seguiría habiendo cabinas telefónicas en cada esquina. Actualmente, Internet y el correo electrónico han sustituido casi por completo al fax, mientras que con los teléfonos móviles ya no son necesarias las cabinas. No obstante, las videollamadas, que también aparecen en la película, sí que son una realidad de nuestros días.

patinEl patín volador que utiliza Marty para escapar de Griff y su banda se hizo muy popular, en parte porque apareció el rumor de que el juguete sí que existía pero Mattel no lo comercializaba por la presión de un grupo de padres. A día de hoy, el patín que levita sigue sin ser una realidad aunque existen diversos prototipos que se asemejan a aquel dispositivo. Por ejemplo, Lexus ha presentado recientemente un modelo de tabla que contiene un superconductor enfriado con helio líquido y que, obviamente sólo funciona sobre superficies magnéticas. Otros ejemplos son el diseñado por Hendo en 2011 o el que ha permitido al canadiense Catalin Alexandru Duru romper el record Guinness de distancia recorrida con una tabla voladora avanzando 275 metros a una altura de 5 metros.

Otra profecía presente en muchas películas ha sido los coches voladores. A día de hoy los coches siguen transitando por el asfalto algunas compañías como Terrafugia o AeroMobil trabaja en modelos que podrán despegar. El Terrafugia Transition es un biplaza con alas plegables capaz de alcanzar los 160 km/h en el aire o los 105 km/h en tierra. Este modelo saldrá al mercado en 2017 por “sólo” 279000 $. Por su parte, el modelo de AeroMobil podrá comprarse en 2018 y permitirá viajar a 200 km/h en el aire y 160 km/h en la tierra.

Por último, destacar lo que la película llama ropa inteligente. Una cazadora que se seca sola o se ajusta directamente a tu cuerpo siguen siendo una fantasía. Aunque, por otro lado, sí que existen prendas que evitan mojarse o mancharse. Además, Nike ha confirmado que sacará a la venta las zapatillas de Marty McFly que se autoajustaban por medio de un motor. Como vemos en la imagen, la patente ya está diseñada.

En conclusión, el futuro al que hemos llegado está bastante alejado de lo que nos prometían. Aunque siempre podrás comprar una maqueta del Delorean o la mítica gorra de Marty para acercarte a la película.

Anuncios

Un comentario en “Las predicciones fallidas de Regreso al Futuro II

  1. Pingback: Las predicciones acertadas de Regreso al Futuro II | Juan de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s