Presentación de la II Selección Española de Ciencia

Este jueves la revista QUO, en colaboración con el CSIC, organiza en el campus central del CSIC la Gran Gala de la Ciencia y la Innovación en España para celebrar el mejor talento científico y tecnológico. Vicente del Bosque acompañará a los 11 titulares de la II Selección Española de Ciencia.
seleccion
¿Quiénes son los integrantes de esta selección?

1-. Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC y director de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Formó parte del equipo que secuenció el genoma neandertal confirmando que hubo hibridación entre humanos y neandertales.
2-. Carlos Belmonte, catedrático de Fisiología y ex-director del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC – Universidad Miguel Hernandez). Entre sus principales hallazgos científicos está la demostración de que las propiedades de las neuronas sensoriales primarias dependen del tipo de receptor sensorial que inervan.
3-. Angela Nieto, profesora del Investigacion del CSIC y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC – Universidad Miguel Hernández). Su principal logro ha sido la identificación de genes y mecanismos que determinen la formación de órganos en el embrión, así como la demostración de que la reactivación de esos genes embrionarios en el adulto produce enfermedades como la progresión del cáncer, fibrosis o defectos en el crecimiento y la mineralización de los huesos.
4-. Elena García, científico Titular del CSIC y co-fundadora de Marsi Bionics. Ha trabajado en la investigación en exoesqueletos de ayuda a la movilidad.
5-. María Vallet, catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de las Real Academia de Ingeniería. Trabaja en biomateriales inteligentes para acabar con la osteoporosis.
6-. Gines Morata, profesor de investigación del CSIC. Sus trabajos han encontrado porqué una célula adquiere conocimiento de su identidad, o porqué las células compiten entre sí para sobrevivir, dos contribuciones fundamentales para avanzar en el origen de numerosas enfermedades.
7-. Diego Cordoba, profesor del ICMAT. Estudia las matemáticas de los fluidos y, a su corta edad, asombró a la comunidad negando la singularidad de las ecuaciones que predecían los cambios climáticos.
8-. María Angeles Durán, catedrática de sociología y miembro del CSIC. Esta investigadora ha sido reconocida por sus estudios sobre el trabajo no remunerado de la mujer.
9-. Javier Aizpurúa, investigador del CFM (Universidad del País Vasco – CSIC). Manipulando la luz es capaz de diseñar nanoestucturas que dirigen los medicamentos. También sueña con la invisibilidad o sustituir la electrónica de un ordenador por fotones.
10-. Carlos López Otín, catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo. Destaca por sus trabajos de investigación en enfermedades como el cáncer, la artritis o de enfermedades hereditarias.
11-. Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona. Gracias a sus trabajos sobre la malaria, la OMS lo ha elegido como director del Programa Mundial de Malaria.
¿Qué opinas de esta selección?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s