¿Qué opciones tengo de conseguir una Ramón y Cajal?

Faltan pocos días para que se publique la convocatoria de postdoc nacionales y esta es la pregunta que hoy se hace muchos investigadores españoles que después de varios postdoc y de recorrer medio mundo quieren estabilizar su situción en España. La primera respuesta rápida es que, con sólo 175 plazas y una tasa de éxito inferior al 10% en muchas areas, este tipo de contratos son muy difíciles de obtener y en muchas ocasiones una lotería. En esta entrada vamos a analizar el CV de los agraciados en 2014 para ver que puntos son los más valorados por los examinadores.

En primer lugar, si analizamos la fecha de lectura de tesis de los candidatos observamos que, al contrario de lo que cree mucha gente, la mayoría de beneficiarios no se encuentra en sus últimos años para presentarse a la convocatoria. La gente que obtuvo la beca en 2014 tenía 7 o 8 años de media como experiencia postdoc habiendo varios casos que obtuvieron la beca con el mínimo de experiencia que marcaba la convocatoria. Por áreas, las ingenierías y materiales contaban con los agraciados más jóvenes, mientras que los de biología vegetal eran los más experimentados.

Ramon

Centrándonos en la evaluación, la convocatoria establecía 4 puntos a valorar: aportaciones (50 puntos), participación en actividad internacional (25 puntos), otros meritos (5 puntos) y capacidad de liderazgo (20 puntos).

En el apartado aportaciones, se piensa que los examinadores valoran el número del artículos al peso y esto no suele ser habitual. Si bien no hay un patrón claro en los beneficiarios, la mayoría cuenta con varias publicaciones en revistas de alto impacto. Además, salvo en las areas de humanidades, el no tener patentes o transferencia suele restar varios puntos en este apartado. Cabe destacar una línea de la convocatoria: «Se dará especial relevancia en la valoración de este apartado a las aportaciones que haya indicado a tal efecto el candidato en la memoria de la trayectoria investigadora y de la línea de investigación.» ¿Qué quiere decir esto? Que muchos examinadores no se van a leer el cv normalizado y se van a centrar en las memorias presentadas por lo que conviene redactarlas de manera cuidadosa resaltando tus mayores éxitos.

En el segundo apartado (participación en actividad internacional), tampoco se valora al peso los años de estancias fuera de España. Un mérito muy valorado aquí es la obtención de una beca Marie Curie, una Fulbright o similar. La participación en proyectos europeos suele ser también muy valorada (aunque si no has sido IP es difícil que obtengas todos los puntos). Hace un par de años encontre un candidato que era IP de una beca ERC, obviamente esto no es lo normal.

Si bien los cinco puntos del tercer apartado (otros meritos) pueden parecer poco interesantes y aleatorias. Yo siempre había pensado que lo que más se valoraba era la docencia pero parece que la divulgación cuenta bastante. Aquí también entrarían los premios o haber conseguido una Juan de la Cierva anteriormente. No obstante, me ha sorprendido que en esta convocatoria hay pocos ex-JdC agraciados.

Y en el apartado de liderazgo, suele ser el que genera más polémica. Se valora, entre otras cosas, la obtención de financiación, tesis dirigidas… Si éste no es tu fuerte, también valoran la indepencia de tu línea de investigación. Por tanto, debes escribirla con cuidado y destacar los puntos en los que has trabajado solo o supervisando estudiantes de doctorado.

Para finalizar, quiero destacar un punto de un CV que me ha llamado la atención. Un agraciado comentaba que en la convocatoria anterior habían valorado positivamente su capacidad de liderazgo (quedando suplente) por tal y cual. Este tipo de comentarios son muy beneficiosos para el candidato porque evitará una corrección negativa. Hay que ser inteligente a la hora de redactar el resumen del CV y jugar con todos tus puntos fuertes. Os dejo un enlace a un libro con consejos para mejorar tu CV.

7 comentarios en “¿Qué opciones tengo de conseguir una Ramón y Cajal?

  1. Pingback: Los contratos de postdoc en España | Juan de la Ciencia

  2. Pingback: Ramón y Cajal, un oasis en el desierto | Another Day In The Lab

  3. No perdais el tiempo. Tanto Ramon y Cajal como Juan de la Cierva son contratos postdoctorales que se reparten a dedo por amiguismo entre los revisores y colegas. Ademas con una impunidad y desfachatez insultante. Con casos como gente que sin ninguna movilidad (cuando suponen 20 puntos del total de 100 en la JdC) han conseguido la mas que interesante puntuacion final de 100 sobre 100….por supuesto consiguieron el contrato por delante de currículos con mas publicaciones, movilidad, etc….Tanto JdC como RyC son un ejemplo de la Marca España. Trafico de influencias y enchufismo con total impunidad y desprecio por la gente que se toma en serio la ciencia.
    Algunos de estos amiguetes incluso sabian que tenian el contrato antes de que saliese la resolucion.

    Asi que, gracias, pero es perder el tiempo intentar analizar como se consigue un contrato postdoc en España….buscando quien te enchufe

    Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Natalia. Me gustaría saber qué más tiene que pasar para que la gente se dé cuenta de que nuestros familiares mueren de cáncer porque nuestros gobernantes no quieren destinar dinero a investigación. Lo único que importa aquí es el fútbol y el turismo. Lo demás es innecesario. Ellos van a clínicas privadas. Nosotros somos el pueblo, qué más da. España…

    Me gusta

  5. Pingback: Ramón y Cajal, un oasis en el desierto – Another Day In The Lab

Deja un comentario