¿Cómo funciona un sable láser?

sable laser

Los sables láser juegan un papel destacado en Star Wars, estas armas parecen ser la única cosa que los científicos no tienen idea de cómo hacer . Y tal vez eso es apropiado, ya que estas armas canalizan la Fuerza a través de ellos, un campo de energía mística que parece desafiar toda ley científica alrededor.

En el último año, de acuerdo con un estudio anticipado por la Harvard Gazette, un grupo de científicos del MIT Center for Ultra cold Atoms de la Universidad de Harvard ha conseguido, contra todo pronóstico, coaxiar fotones dentro de moléculas más duras, de forma que el golpeo entre ellas podría, en un duelo simulado y que podría ser ambientado en la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias, amputar la mano de uno de los contendientes.

“No es inapropiado en absoluto comparar esta tecnología con las espadas láser –explica el profesor de Física de Harvard MikhailLukin-. Cuando estos fotones interactúan entre sí, están empujando y bloqueando al otro. Las reacciones físicas de lo que está sucediendo entre esas moléculas es similar a lo que se puede ver en las películas de la famosa saga cinematográfica”.

“Durante muchos años ha sido un sueño –completa el profesor de Física del MIT VladanVuletic- conseguir que los fotones de dos rayos de luz consiguieran interactuar entre sí… En este experimento, hemos empleado rayos de luz y los hemos enfrentado desde seis posiciones diferentes para conseguir, finalmente, que los rayos de luz hayan conseguido enfriar los átomos”.

“Podría ser que una de las características de una espada láser sea que si se tienen dos rayos de luz y no se hace que uno cruce a través del otro como se esperaba, cada uno actúe, simplemente, reflejando el haz del otro”, afirma.

En cualquier caso, no es esperable que en el corto plazo esta nueva tecnología tenga como resultado un “arma elegante para una era más civilizada de la Humanidad”, como afirmaba Obi-Wan Kenobe en la saga de las galaxias, según afirman los científicos en el comunicado difundido a la Prensa.

Plasma

Un mucho mejor candidato  para crear un sable láser es el plasma. Un plasma es un gas que ha sido calentado a temperaturas extremadamente altas.  Como el gas se calienta, los átomos del gas se mueven más rápido y más rápido, ganando energía. Los electrones consiguen más y más energía, Tales electrones ya no giran alrededor del núcleo de su átomo, sino que son libres e independientes. Antes, el átomo, con sus electrones cargados negativamente y núcleo cargado positivamente, era eléctricamente neutro. Ahora bien, aunque la carga neta del plasma sigue siendo cero, las partículas cargadas negativamente y positivamente, llamadas iones, son libres de moverse y actuar por separado. Dado que las partículas cargadas eléctricamente generan campos eléctricos y magnéticos, un plasma actuará de manera muy diferente que un fluido. De hecho, un plasma actúa de manera tan diferente que algunos científicos consideran un cuarto estado de la materia, además de un sólido, líquido y gas. A través de sus fuerzas electromagnéticas, los iones pueden afectar el comportamiento de cada uno de las grandes distancias, por lo que el movimiento en un extremo a menudo provoca el movimiento en el otro.

De hecho, a menudo se tiene la impresión de que los plasmas actúan como si estuvieran vivos . Esto hace que un plasma parece  más adecuado como componente principal del sable de luz .

Los físicos utilizan campos magnéticos, espejos magnéticos y campos eléctricos para contener plasmas dentro de una región en particular. Estos campos deben ejercer una presión hacia el interior igual a la presión externa del plasma. Ellos pueden tener un plasma en una forma cilíndrica, y que incluso pueden controlar la anchura del cilindro mediante la manipulación de la fuerza de los campos. Por lo tanto podíamos imaginar un cilindro largo y delgado, más bien como un sable de luz, hecho de plasma. Sin embargo, tenemos tres problemas principales. En primer lugar, carecemos de un método para crear un punto de corte claro para la longitud del cilindro. Cilindros de plasma son de longitud limitada, ya que los científicos pueden producir sólo en la medida en plasma, y se pueden configurar los campos magnéticos necesarios sólo dentro de una región limitada. Nuestro segundo problema es que el plasma y todos sus campos de confinamiento se generan a partir de un pequeño cilindro de aproximadamente el tamaño de una linterna. En ese espacio necesitamos una fuente de alimentación muy poderesa, un sistema de refrigeración, y fuentes de plasma. Si pudiéramos crear algo como un sable de luz de hoy, todos los sistemas necesarios llenarían un edificio. En tercer lugar, incluso si podíamos generar plasma y un campo magnético extremadamente fuerte de la empuñadura de sable de luz, la fuerza del campo magnético disminuiría rápidamente como el plasma se aleja del mango.La colocación del mango en el medio con un haz de plasma más corto que sale cada extremo del mango ofrecería algo de ayuda con este problema. Sin embargo, las dos hojas de sable de Darth Maulr son de la misma longitud de una sola hoja de sable, por lo que sufrirían el mismo problema dos veces.

Plasmones

Otra opción que he encontrado explicaciones dentro del universo Star Wars que mezclan ciencia con ficción es el uso de plasmones de superficie como muestra la figura

funcionamiento sable laser

La cuchilla funciona cortando cualquier sólido, y algunos materiales líquidos. Esto sucede por los plasmones de superficie, junto con las propiedades únicas de la metachlorium, causando que cualquier superficie que entre en contacto con la hoja se deshaga. La interacción de los  plasmones de superficie hacen que la hoja se caliente a temperaturas extremas, haciendo brillar ésta.

Como el sistema es de ciencia ficción usa un material no existente en la tierra el Metachlorium  que es el nombre dado al material utilizado como el núcleo de la cuchilla. Cualquier similitud con cualquier material existente la realidad no existe. Metachlorium es un elemento artificial que compone de una multitud de átomos de cloro juntos y sujetos por una configuración única de up-quarks y partículas theta, creando así un elemento completamente nuevo, que posee las cualidades necesarias que lo hacen perfecto para este uso.

Por ahora nos debemos contentar con una de juguete como esta: Espada láser (lightsaber)

Mira también nuestros artículos sobre star wars

Cuatro gadgets de Star Wars que enseñan ciencia

Cinco aliens de Star Wars que casi existen en el mundo real

Hagamos una estrella de la muerte

Profesores vs. Jedis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s