Algunos datos y estadísticas de los JdC y RyC

La semana pasada se publicaron las listas provisionales de concesión de los principales contratos postdoctorales en España. Puedes consultar las listas aquí:

En las dos convocatorias Juan de Cierva se han presentado más de 4000 con lo que la tasa de éxito es ligeramente superior al 10%. Por contra, en las ayudas Ramón y Cajal se han presentado cerca de 2300 personas que nos da una tasa de éxito inferior al 8%.

El reparto de ayudas por áreas está relacionado con el número de solicitantes en cada una de las áreas. El área donde más ayudas se reparten es Biomedicina con 22 RyC, 32 JdC-Incorporación y 26 JdC-Formación. Una cosa que me resulta curiosa es que en Física se han dado 17 RyC y sólo 9 JdC-formación. Por otro lado, en Biología vegetal se pasan de 8 RyC a 17 JdC-formación y en Historia y Arte sólo se conceden sólo 7 RyC frente a 18 JdC-formación. ¿Cual creéis que es la causa de estas diferencias? ¿Los físicos son los que más tardan en estabilizar su situación o laboral? o, por el contrario, ¿los historiadores abandonan la carrera investigadora en la etapa de postdoc junior?

Otra pregunta que os hacéis los que habéis quedado en reserva es: ¿cuanta gente renuncia a estos contratos? En la convocatoria RyC de 2015 consiguieron plaza 17 reservas mientras que en las convocatorias JdC incorporación y formación el número se eleva a 48 y 65 personas, respectivamente. Tampoco las renuncias son homogéneas  por áreas. En Ciencias de la Educación y Economía no hubo ninguna renuncia. Por su parte, en Ciencias sociales e Historia y Arte tienen también una tasa muy baja de renuncias. En el otro lado de la balanza, en la JdC formación de Ingeniería Eléctrica hubo 4 renuncias entre titulares y  reservas con lo que la última beca se concedió a una persona de Biomedicina. Casi pasó lo mismo en el área de Informática donde hubo 7 renuncias (con 8 seleccionados inicialmente) y en la JdC incorporación de Psicología (3 renuncias con 4 seleccionados).

Finalmente, quizá haya personas pensando en presentar alegaciones. Tienen hasta el lunes 27 de junio (28 para la JdC formación). Hay mucha gente que piensa que todas las alegaciones son desestimadas sistemáticamente pues no. En las listas definitivas siempre hay alguna pequeña variación. No obstante, las alegaciones tienen que estar bien fundadas. No vale decir que el año pasado obtuviste 4 puntos más en el CV cuando los baremos cambian de una convocatoria a otra.

Si quieres saber quien evaluó tu solicitud, aquí os dejo la lista de miembros del tribunal:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s