Francesco Grimaldi, descubridor de la difracción.

Sello Francesco Maria Grimaldi

Sello de Grimaldi

Un día como hoy, 2 de Abril, nació en 1618  Francesco María Grimaldi en Bolonia.  En 1648, dentro de la Compañía de Jesús, se le ofreció la cátedra de matemáticas en Bolonia. Sus descubrimientos científicos más importantes se centraron en el campo de la óptica; su tratado Physicomathesis de lumine, coloribus, et iride, aliisque annexis (Conocimiento físico de la luz: los colores del arcoíris) publicado en 1665, hace justo 350 años, le otorga un lugar prominente  en la historia de la óptica.

Libro Francesco Grimaldi

Portada del libro de óptica de Grimaldi. De “Grimaldi e la Refrazione” fuera de copyright.

En un experimento descrito ahí, dejaba que penetrara la luz del Sol a un cuarto obscuro a través de un pequeño agujero en una cartulina. Hizo después pasar esta luz a través de otra cartulina perforada, con dimensiones que midió cuidadosamente. Descubrió que la luz proyectaba una mancha mayor que la esperada si la propagación de la luz fuera rectilínea. Él fue el primero en acuñar a este fenómeno físico con el término de difracción.

Experimento grimaldi

Experimento de Grimaldi. Esquema basado de “Grimaldi e la Refrazione”

En algunos otros experimentos observó que la orilla de la sombra en lugar de estar bien definida, mostraba algunas franjas claras y oscuras. Y descubrió la dispersión de los rayos del sol al pasar a través de un prisma.

Experimentó sobre la caída libre de los cuerpos y colaboró en la medida del arco de meridiano y en la realización de un mapa de la superficie lunar. Un cráter de la luna tiene su nombre (se puede ver en rojo en el sello mostrado).

Referencia: Grimaldi e la Rifrazione. http://www.archive.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s