Hacer un doctorado en Francia

Cada día son más las personas que se plantean hacer un doctorado en el extranjero y parece lógico pensar que una buena opción es estudiar con nuestros vecinos del norte. Vamos a intentar desvelar en esta entradas las claves de un doctorado en Francia.

En primer lugar decir que Francia es uno de los países con la legislación laboral más seria y eso también se nota a nivel académico. La figura del doctorando está perfectamente regulada y hacer un doctorado implica tres años de contrato (con su seguridad social y esas cosas) con un salario mínimo de 12 pagas de 1684,93 euros brutos mensuales que se convierten en 2024,70 euros brutos mensuales cuando el estudiante de doctorado realiza otras tareas complementarias en la universidad a parte de investigar.

A la hora de buscar financiación, existen diferentes convocatorias regionales, de los centros de investigación (CNRS, CEA, INSERM…) o de las mismas universidades. Aunque mi experiencia me dice que lo habitual son contratos con cargo a proyecto. Una web para encontrar director de tesis es http://www.intelliagence.fr (también es válida si lo que buscas es un postdoc). Tambien es interesante intentar buscar alguna Marie Curie en tu área de conocimento,

Otra opción muy interesante es el programa CIFRE (Convenios Industriales de Formación de Investigadores). Este programa subvenciona cualquier empresa de derecho francés que contrata a un estudiante de doctorado para trabajar en una colaboración de investigación con un laboratorio público. De esta forma el estudiante tiene una visión doble del entorno profesional, académico y empresarial, facilitando su inserción laboral. Además existe una modalidad de co-tutela en la que una universidad española puede participar. Más información aquí. Comentar por último que el sueldo mínimo de estos doctorados es 23000€ anuales pero de media asciende a 28000 brutos anuales.

Por último comentar otro programa interesante, el programa Eiffel. Si bien este programa está orientado a estudiantes de Máster o de doctorados extranjeros que quieren hacer una estancia en Francia. En el caso de doctorado se pueden solicitar hasta 10 meses de estancia, financiándo 1400€ por mes, un viaje internacional de ida y vuelta, la seguridad social y actividades culturales.

Sobre el tema idioma, la mayoría de grupos son algo internacionales y se trabaja en inglés pero para el día no viene mal unos conocimientos básicos de francés.

¿Os animáis a cruzar los Pirineos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s