Planck y Hitler

constante de planck

Tal día como hoy nacía Max Planck, padre de la mecánica cuántica y premio Nobel de física en  1918. Lo que no ha sido muy comentado fue su posición con respecto al régimen Nazi.

Con la llegada de Hitler al poder en 1933, es aprobada por decreto el 7 de Abril “la ley de la restructuración del servicio civil profesional”. Por la que los profesores universitarios judíos debían ser excluidos del servicio civil. Empezó una expulsión en masa de profesores no arios.

Planck había sido elegido en 1930 presidente de la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft (precursora de la actual sociedad Max Planck) y cada vez que accedía un nuevo Führer al poder el presidente de la sociedad se entrevistaba con él. Así el 16 de Mayo de 1933 Planck fue a ver a Hitler a Berlín. Planck relata este encuentro en un artículo de 1947 en la revista de la sociedad alemana de física.

“Yo tenía el deber como presidente de la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft (KWG) de entrevistarme con el Führer. Así pensé en usar esta oportunidad para decir unas palabras en favor de mi colega judío Fritz Haber*, sin cuyo proceso para hacer amoniaco a partir del nitrógeno atmosférico la Primera Guerra Mundial se hubiera perdido desde el principio. Hitler me respondió con estas palabras: ‘Yo no tengo nada contra los judíos en sí mismos. Pero los judíos son todos comunistas, y ellos son mis enemigos, contra los que yo debo luchar.’ Aquí argumenté que, ‘existían todo tipo de Judíos, algunos muy valiosos para la sociedad y otros sin valor y entre los primeros viejas familias dentro de la mejor cultura germana y que esa distinción debe hacerse’. A lo que Hitler respondió: ‘Eso no es correcto. Un judío es un judío. Todos ellos permanecen juntos cual parásitos’ Sin embargo, continué, ‘sería automutilarse hacer que los judíos valiosos emigraran, ya que necesitamos su trabajo científico’. Hitler nada dijo en respuesta a esto, sino que empezó a divagar antes de caer a un estado perturbador. ‘La gente dice que sufro de una debilidad de los nervios’, me dijo. ‘Es una falacia. Yo tengo nervios de acero.’ Mientras el Führer se golpeaba asimismo la rodilla y hablaba cada vez más deprisa, llegando a tal estado frenético que no tuve más elección que permanecer callado e irme de la sala”

Finalmente, Haber dimite debido a la situación de sus colegas judíos y emigra a Suiza. Cuando Lisa Meitner le protestó por tal injusticia, Planck contestó “ ¿Qué debería hacer? Así es la ley” mostrando un obsoleto sentido del deber.

sello planck

Un año después Haber murió de un ataque al corazón en el exilio. Planck, Laue y otros decidieron hacerle un memorial en el primer aniversario de su muerte. Hubo una prohibición oficial de acudir al memorial y se dice que acudieron las mujeres de los profesores que no pudieron asistir en su representación, además de Planck y Laue se saltaron la prohibición Carl Bosch, Lise Meitner, Otto Hahn, y sus estudiantes Fritz Strassmann y Max Delbrück.

Planck dijo unas palabras sobre su colega fallecido: ‘Haber permaneció fiel a nosotros, nosotros permaneceremos fiel a él’.

En un intercambio epistolar con Heisenberg se muestra el sentimiento del deber que hizo que Planck siguiera en su puesto. Así Planck le aconseja que permanezca en su puesto, ya que de sus dimisiones sólo quedaría la ignorancia, el silencio o la burla.  Un sentido por mantener la ciencia alemana en el nivel que merecía a pesar de las circunstancias políticas.

 En 1937, a los 80 años de edad, Planck deja la presidencia de la KWG.

El final de la guerra fue  dramático para Planck su biblioteca con sus diarios científicos fue destruida en un bombardeo de los aliados, y su último hijo vivo, Erwin, fue acusado por estar involucrado en el atentado contra Hitler. Planck y sus allegados escribieron varias cartas pidiendo clemencia a diferentes altos cargos sin éxito pues fue finalmente ajusticiado.

Para escapar de los bombardeos de Berlín, el octogenario Planck y su esposa se trasladaron a Rogätz, en la orilla oeste del Elba. Cuando Rogätz se convirtió también en un campo de batalla, los Planck tuvieron que vagar por los bosques, durmiendo donde podían, sin apenas comida. Allí fueron encontrados por militares estadounidenses y llevados a Göttingen.

Falleció, no muchos años después, el 4 de octubre de 1947

Haber y Planck premios Nobel de química y física de 1918.

Haber y Planck premios Nobel de química y física de 1918.

* Fritz Haber premio Nobel de química en 1918, el mismo año que Planck obtuvo el Nobel de física, por el descubrimiento de un método catalítico para convertir el nitrógeno atmosférico en fertilizante. Siendo este proceso utilizado durante la primera guerra mundial en la preparación de explosivos ricos en nitrógeno más que en la fabricación de fertilizantes.

Si quieres conocer más sobre la ciencia durante el Tercer Reich, consulta el libro Al Servicio Del Reich: La física en tiempos de Hitler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s