Consejos para pedir una Marie-Curie Individual Fellowship

Logo_Marie-CurieDesde el 12 de marzo y hasta el 10 de septiembre se pueden solicitar las Marie Curie Individual Fellowships (H2020-MSCA-IF-2015). Esta convocatoria, orientada a investigadores experimentados (en posesión de un doctorado o con más de 4 años de experiencia), supone una gran oportunidad para los investigadores que quieren desarrollar su carrera en el extranjero o aquellos que desean volver a su país después de una larga estancia ya que ofrecen un sueldo muy competitivo.

Dentro de estas convocatorias existen dos modalidades. Por un lado las intraeuropeas (European Fellowships) que permiten desplazarse durante 12 o 24 meses a una institución de un país europeo. Dentro de esta modalidad existen paneles especiales para la gente que ha dejado la investigación y quiere retomarla así como para los europeos que quieren retornar a Europa tras una larga estancia fuera. Por otro lado las globales (Global Fellowships) que incluyen una estancia de 12 o 24 fuera de la unión europea seguida de un periodo de un año en Europa. En ambos casos se requiere que el investigador cumpla la condición de movilidad (no haber vivido más de un año durante los últimos tres años en el país donde presenta el proyecto).

Toda la información de esta convocatoria y la aplicación para presentar los proyectos se puede encontrar en el siguiente enlace.

A pesar de que en la pasada convocatoria no fui agraciado, me gustaría dar algunos consejos para los que estáis pensando en escribir algún proyecto:

  • Con el cambio a H2020, el CV del investigador tiene un peso menor. Conozco gente que ha obtenido la beca recién doctorada y con unos pocos artículos. Por tanto, no te desanimes a pedir la beca si tu CV no es brillante.
  • Otro cambio importante de H2020 es la extensión máxima. Ahora existe la limitación a 10 páginas. Mucha gente expone en 7-8 páginas su proyecto científico y dedica solamente 2-3 páginas al resto del proyecto (impacto, formación…). La propuesta debe ser equilibrada.
  • Es importante explicar los motivos por los que has elegido la universidad donde presentas el proyecto. No sólo es importante mencionar las bondades de sus laboratorios y personal, también conviene mencionar si cuentan con un gabinete de prensa para dar difusión a tus investigaciones o un gestor de proyectos.
  • Debes justificar razonadamente todo lo que incluyas en la propuesta. Como ejemplo, los dos apartados que más puntos me restaron fueron mencionar que mi proyecto tenía interés industrial sin exponer ejemplos claros y programar una estancia sin un claro objetivo.
  • La transferencia de conocimiento (bilateral) es un punto muy importante. Por muy junior que seas, siempre puedes enseñar algo a tus futuros compañeros y, al contrario, un científico senior que recibe esta beca también puede aprender algo en su destino.
  • Una imagen vale más que mil palabras. No dudes en incluir un esquema para explicar tu proyecto. Además, el uso de negritas o subrayados puede mejorar la comprensión de tu proyecto.
  • Como apreciación personal y viendo los resultados del año pasado, las Global Fellowships son más difíciles de conseguir. Por tanto, en caso de duda, yo solicitaría una European Fellowship.

A continuación mostramos una tabla con las notas de corte del año pasado.

European Fellowships
Especialidad Nota de corte Nota de reserva Tasa de éxito
Química 89.6 88 18.40 %
Economía 86.6 85.4 19.10 %
Ingeniería 88.6 87 18.80 %
Medio ambiente 90.4 89.4 18.60 %
Ciencias de la vida 90.6 89.2 18.50 %
Matemáticas 90.2 88.4 8.80 %
Física 90.4 89.4 18.80 %
Ciencias sociales y humanidades 92.8 90.8 18.60 %
CAR (vuelta a la investigación) 87.2 85 18.20 %
RI (retorno a Europa) 90.8 89.4 19.00 %
Global Fellowships
Especialidad Nota de corte Nota de reserva Tasa de éxito
Química 93.6 92.2 10.00 %
Economía 93.2 92 10.30 %
Ingeniería 93.8 91.2 11.60 %
Medio ambiente 93.4 92.2 10.90 %
Ciencias de la vida 92 91 11.60 %
Matemáticas 92.2 86.6 5.90 %
Física 93 92.6 11.20 %
Ciencias sociales y humanidades 92.8 92.4 11.90 %

No obstante, si tu objetivo es solicitar una de estas becas, quien mejor te puede aconsejar es tu tutor. Además, en algunas universidades hay gente contratada dedicada a redactar estos proyectos.

Anuncios

8 comentarios en “Consejos para pedir una Marie-Curie Individual Fellowship

  1. Pingback: Análisis de los resultados de proyectos para jóvenes investigadores | Juan de la Ciencia

  2. Hola Juan, muchísimas gracias por tus consejos. Me he enterado hace muy poco de esta convocatoria y lo tengo todo por hacer, pero he encontrado una Universidad interesada así que lo voy a intentar. Me sirve todo lo que has posteado, pero tengo una duda muy grande. Fíjate qué tontería pero no sé como empezar, la primera frase vamos xD. No sé, me siento insegura. Sé que mi supervisor en la Universidad elegida me podrá revisar el proyecto, pero ¿qué me aconsejas? Un saludo y muchas gracias.

    Me gusta

  3. Pingback: Cómo empezar a escribir un proyecto de investigación | Juan de la Ciencia

  4. Pingback: Análisis de los riesgos potenciales en un proyecto de investigación | Juan de la Ciencia

  5. Pingback: ¿Qué opciones tengo de conseguir una Ramón y Cajal? | Juan de la Ciencia

  6. Pingback: 16 postdoc en Dinamarca (Programa H.C. Ørsted) | Juan de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s